lunes, 27 de mayo de 2013

Comentario de texto sobre "Luces de bohemia"

Organización de las ideas:

  1. Acotación: Nos sitúa en el espacio.
  2. Max se encuentra mal y no puede aguantarse de pie.
  3. Max dice que va a inmortalizar a Don Latino en una novela.
  4. Se habla del esperpento.
Tema:

La realidad española es tan grotesca que solo se puede expresar por el esperpento, de manera deformada.

Resumen:

En este texto se nos muestra una conversación entre Max y Don Latino, en la que hablan sobre el sentido trágico de la vida.

Comentario Crítico:

Con esta charla entre Max Estrella y Don Latino, Valle-Inclán explica qué es el esperpento y cómo lo está asimilando la sociedad española de principios del siglo XX.
El esperpento es una forma teatral que rompe con las normas aristotélicas. Una visión hiperbólica de la realidad que se mezcla con lo absurdo y lo grotesco y unos personajes degradados de forma despiadada hasta convertirlos en fantoches grotescos.
En esta escena, Valle-Inclán critica a la sociedad española y a algunos movimientos de su época. Esta escena forma parte de final de la obra, en la cual Max muere, después de llevar una vida pobre y bohemia.
Este pesimismo lo podemos trasladar a la sociedad española que ve que la buena imagen que daba su país se está deformando, haciendo esto que la desesperación aumente. Esto también sucede hoy día, a causa de la crisis económica en la que nos encontramos.
Hace unos años, todo era lujo, derroche y bienestar, sin embargo, cuando han pasado unos años ya nada es lo que era. Ahora vemos que la forma de vida que llevábamos no era la adecuada. Nos estamos dando cuenta que vivíamos en la mentira, se pensaba que existía un buen nivel económico y lo que había solo era corrupción.
Afortunadamente, todas las crisis pasan y llegan los buenos momentos. Al igual que la sociedad en la que vivió Valle-Inclán salió de la crisis en la que se encontraba, nosotros también saldremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario