viernes, 15 de marzo de 2013

Comentario de texto sobre "Mañana efímero"

Organización de las ideas

Podemos dividir el poema en dos partes, la primera y la segunda:

  • La primera parte es desde el principio hasta "en la tarde pragmática y dulzona".
  • La segunda parte es desde "mas otra tarde nace", hasta el final".

Tema

Distinción entre la España trabajadora y la caciquista y por otra parte la crítica de esta última.

Resumen

El autor trata en este poema la distinción entre las dos españas de inicios del siglo XX: una España tradicional y religiosa, que a su vez pecaminosa, a la que critica por ser la causa de un futuro vacío e incierto para el país, y una España nueva, trabajadora, progresista, que lucha porque nuestro país tenga un futuro mejor. 

Comentario crítico

Quizás nuestras preocupaciones sean muy diversas, y apenas coincidamos unos con otros. Pero si hay una idea que nos ronda continuamente en la cabeza, y es que será del futuro, y al igual que nosotros, Antonio Machado trata en su poema “El mañana efímero” la idea que tiene él del futuro, pero no de sí mismo, sino el de su patria, el futuro de España.
¿Y cómo piensa que será el futuro de su país? Definitivamente no considera que el futuro de la España de principios del  siglo XX, y no hay nada más que ver como es y se comporta gran parte de la sociedad española del momento, una sociedad arcaica, amiga de lo tradicional, profundamente religiosa, a la vez que inmoral, desenfrenada, pero que sin embargo no hace por cambiar el profundo atraso que sufre el país con respecto de los vecinos europeos. Así es como ve España Machado, y en consecuencia, considera que el futuro de su país será incluso peor de cómo es en ese momento.

Fallos que he cometido

En las organización de las ideas no sabía que poner aparte de señalar las dos partes del poemas en que creo que está dividido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario